PERÚ ORGANIZARÁ MÁS TORNEOS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Rey en movimiento
Víctor Pimentel, presidente de la Zona 2.4 de la FIDE y organizador del Mundial Escolar, confirma consolidación del deporte ciencia.

La magistral organización del Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2024, que se escenificó en la Villa Deportiva Regional del Callao entre el 30 de abril y 9 de mayo, con más de 1200 participantes, ha colocado a nuestro país en la órbita de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El directivo peruano Víctor Pimentel, presidente de la Zona 2.4 de la FIDE y organizador del Mundial Escolar de Ajedrez, confirmó la consolidación de nuestro deporte ciencia. “Se realizó un trabajo fuerte y estamos satisfechos con los resultados”, declaró al portal Perú Chess.

“Tuvimos menos de dos meses para organizar el Mundial Escolar. Fue una elección de emergencia y sacamos adelante un torneo que contó con la participación de representantes de 26 países”, agregó emocionado.

“Este Mundial ha pasado a la historia. Soy un apasionado y amo el ajedrez. ¿Por qué no soñar con organizar en Perú unas Olimpiadas o una Copa del Mundo, o en traer a los mejores Grandes Maestros? Tenemos potencial para hacerlo”, sostuvo Víctor Pimentel.

Para los ojos de la FIDE -explicó Pimentel-, nuestro país está en capacidad de organizar los más grandes certámenes de ajedrez a nivel mundial. “Vamos a soñar en grande. Queremos ser sede de más Mundiales de Ajedrez y, por qué no, traer la Olimpiada de Ajedrez al Perú”, destacó.

“El Torneo Zonal 2.4, clasificatorio para el Mundial Absoluto de la FIDE, se jugará el próximo año en el Cusco. Asimismo, en el 2025, Perú será sede del Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez”, concluyó Pimentel. Precisar que la Zona 2.4 de la FIDE comprende a los países de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.

El Director Ejecutivo de la FIDE, el Gran Maestro moldavo Viktor Bologan, estuvo presente en nuestro país durante la realización del Mundial Escolar y quedó “encantado” por el potencial ajedrecístico de nuestros deportistas y “por el alto nivel de organización”, confesó.